domingo, 18 de mayo de 2014

Miguel Sánchez-Ostiz, sin hipotecas

Nunca me ha resultado fácil entrevistar a Miguel Sánchez-Ostiz. Por más que prepare la charla, anotando múltiples vías de salida por si encalla, cuando llega el momento de la verdad, no puedo evitar la sensación de caminar por terreno inseguro. Supongo que, en parte, es la certidumbre de que no voy a estar a la altura de su discurso. Ni en fondo ni en forma. En fondo, porque me lleva un millón de traineras de cultura general. En forma, porque él estructura la palabra y los silencios de un modo impredecible. ¿Ha terminado ya? ¿Sigue? ¿Va a rematar la idea? ¿La deja en suspenso? Uno se siente como un tenista dubitativo al resto, condenado a la precipitación o a llegar irremisiblemente tarde. Y a pesar de todas esas complicaciones, o precisamente por ellas, cada vez que encuentro una mínima excusa para conversar con Miguel, me lanzo en plancha.

Esta vez ha sido la publicación de Con las cartas marcadas (Pamiela). Casi todo lo que veáis por ahí sobre este libro os puede llamar a engaño. Diría que incluso la nota de la contraportada se queda corta. Me explico: podría dar la impresión de que se trata de una recopilación de escritos de cariz político, al estilo de El asco indecible. Ciertamente es también eso, pero además, un dietario cien por ciento Sánchez-Ostiz. Las notas biliosas sobre la actualidad comparten espacio con reflexiones a vuela pluma, apuntes eruditos o nostálgicos, pensamientos, divagaciones, humoradas, crónicas viajeras, estampas del natural...

Lo recalco porque la charla que mantuvimos en Gabon el pasado viernes se nos deslizó hacia lo más prosaico. Y aun así, estoy seguro de que no os defraudará, especialmente si os gusta escuchar a quien habla sin pelos en la lengua ni hipotecas mentales. “Tengo mis dudas de que dentro de un año o año y medio se pueda publicar un libro así”, asegura en uno de los momentos. El resto, mejor lo descubrías por vuestra cuenta... Como introducción, una ranchera de Pedro Infante.

domingo, 11 de mayo de 2014

Su europorra, gracias


Necesitábamos un empujoncito para crear este blog —ahora que ya no se llevan, lo sabemos— y la europorra que hemos puesto en marcha en el programa nos lo ha dejado en bandeja. Vaya en su honor nuestro estreno en este nuevo formato.
¿Y qué tiene de particular esta porra? Nada grandioso, desde luego, salvo que la hemos echado a andar con toda la ilusión, ansiosos por comprobar la acogida... y no podemos estar más satisfechos. Bueno, en realidad, sí; nuestro felizómetro se elevará si la participación continúa al ritmo que va y nos da pie a escaparnos de la taaaaaan cansina rutina de campaña.
Unos datos mínimos:
  • Hay un premio, sí, que siendo lo menos, es suculento. Y hasta ahí podemos leer de momento. Para aspirar a ganarlo, necesitamos que nos dejéis una dirección de correo electrónico válida. Os damos nuestra palabra de que no será visible y que no la guardaremos para absolutamente nada. En cuanto termine el concurso, a la papelera.
  • No hemos querido quedarnos en el clásico pronóstico sobre los escaños. También os pedimos que os mojéis sobre qué formación ganará en cada territorio de Euskal Herria. ¡Calma! No se trata de enredaros. En un minuto y medio, listo.
  • Es muy pero que muy importante que los escaños asignados sumen 54, que son los que están en juego.
  • Por descontado, el pronóstico es totalmente libre, pero os animamos a que tratéis de afinar con lo creéis que va a pasar y no tanto con lo que os gustaría que pasase. Eso nos ayudará a sacar una media aritmética que, no siendo científica ni de lejos, se puede aproximar (o no) a lo que ocurra el 25 de mayo. Pero insistimos: si el cuerpo os pide darle los 54 escaños al Partido de Cazadores y Pescadores, adelante.
  • Los contertulios y las contertulias harán su propia porra aparte. También será entretenido confrontar vuestros pronósticos con los suyos.
  • Durante la campaña dedicaremos un par de minutos del programa (o los que se tercien) a comentar cómo va la cosa.
  • Si tenéis cualquier duda, no dejéis de escribirnos a gabon@ondavasca.com


Pero... ¿Habéis leído hasta aquí? ¿Qué hacéis que no estáis participando ya? Este enlace os lleva directamente al formulario mágico. ¡Suerte y/o tino!